Cómo ahorrar siendo padres primerizos

Probablemente ser padre es la mayor responsabilidad que tengas en la vida, aprender cómo ahorrar siendo padres primerizos va de la mano. Tener un hijo es una decisión muy meditada y más aún si se trata del primero pero no te agobies antes de tiempo. Consiste en aprender a administrarse antes de tomar la decisión y seguir una serie de pautas cuando el pequeño ya esté en casa.
Además, en ocasiones puede tocar la parejita, lo que se traduce en el doble de ahorro y esfuerzo. Debes partir de la base de que el primer año de vida de tu hijo asciende a casi 10.000 euros, es decir, debes tener el dinero ya preparado para cuando llegue.

Adiós deudas

Como el resto de los mortales tendrás algún agujero por ahí todavía sin tapar. Sería recomendable eliminar esas pequeñas deudas en la medida de lo posible antes de que nazca el bebé. De esta manera lograrás no acumularlas con las deudas nuevas que ocasione el nacimiento de tu primer hijo.

Hogar equipado

Establece un presupuesto para la nueva habitación, ropa e higiene del bebé. Es recomendable que hagas todo esto durante el embarazo para que cuando el bebé haya nacido esté la casa preparada para recibirlo. Empezando por el cochecito de bebé para el traslado. Lo ideal es que compres todo mediante descuentos y promociones para salir ganando.

Nuevo compañero de viaje

Dependiendo el vehículo que tengas deberás cambiarlo en caso de ampliar la familia, si es tu caso lo ideal sería vender tu coche actual y comprar otro nuevo aprovechando ofertas para invertir la cantidad indispensable de dinero. Si tu coche ya tiene capacidad para aumentar la familia, tan sólo necesitarás un asiento de bebé para viajar con él. También te damos consejos si vais a viajar en avión, aunque esperaremos a que crezca un poco.

Aprovecha las deducciones fiscales

Consultando la web de la Agencia Tributaria puedes ver cómo debes afrontar por primera vez la declaración de IRPF como padre o madre. En cada Comunidad Autónoma funciona de una manera, así que deberás acceder a la tuya para beneficiarte de todas las deducciones fiscales posibles. Esto te beneficiará, así que debemos preguntar a Hacienda cómo ahorrar siendo padres primerizos.

Gana en seguridad

Dale una vuelta a tu seguro. En ocasiones, los seguros cubren artículos del bebé como pañales, toallitas húmedas, mantas, etc. Pregunta a tu proveedor de seguro para saber si te cubre este tipo de productos. Es una buena manera de ahorrar durante los primeros años de tu hijo, baraja la posibilidad de modificar tu seguro para salir ganando.

Cómo ahorrar siendo padres primerizos: con los veteranos

No hay mayor ahorro que lo gratuito. El clásico truque de ropa con algunos amigos o hermanos que ya hayan sido papás te ayudará en los primeros años de tu hijo. Recuerda que los niños crecen a la velocidad de la luz, y la ropa se le quedará pequeña en dos días.

Cartilla de embarazada

Una vez listos los pasos previos a la llegada del bebé, procura en la medida de los posible estar de lo más ahorradores durante el embarazo. Es aconsejable que sean nueve meses de tranquilidad y de no salir mucho de casa, además de ahorrar conseguirás un embarazo tranquilo, lo que beneficiará a tu hijo.

Diversión en casa

Es fundamental que el pequeño esté estimulado para que se desarrolle con normalidad. Para ello necesitará diferentes juegos acorde con su edad. Puedes encontrar un amplio catálogo de descuentos que te ayudará a ahorrar mientras tu pequeño desarrolla sus futuras habilidades.

Imprevistos

La vida sería demasiado fácil si no existieran los imprevistos. Guarda un fondo para cualquier imprevisto; se estropea el secador, se rompe la televisión, la lavadora deja de funcionar… aunque tengas un fondo de emergencia, es importante que en este momento procures comprar artículos de segunda mano. Ya tendrás tiempo de adquirir productos nuevos cuando tu hijo se independice.

¡Disfruta!

¡No todo va a ser ahorrar! Aprovecha cada momento con tu hijo que cuando crezca ya sabes que dejará de hacerte caso… Un niño trae alegría al hogar, así que ahora que ya sabes cómo ahorrar siendo padres primerizos dedícate a disfrutar del pequeño al máximo.